ENTREVISTA A LUIS ROMERO
Una compañía teatral propia
El conocido director fundó Atti Unici y con ese grupo llevará adelante pequeñas obras de Mario Fratti. Por: Camilo Sánchez.
El director que viene de ser elegido para los últimos textos de Yasmina Reza montados en Buenos Aires (Tres versiones de la vida, El hombre inesperado) y que fue, por ejemplo, punta de lanza del Proyecto Federal del Cervantes con Barranca abajo de Florencio Sánchez, vive inquietudes en estos días. El director que apareció en los créditos como adjunto de Mic Gordon en ese fenómeno que fue Art con el trío Darín-Martínez-Palacios en escena, y le puso su impronta poética a El amateur de Mauricio Dayub, entre muchas otras cosas, no puede evitar los nervios de punta. Es que Luis Romero inaugura después de treinta años en una disciplina en la que apostó todo, su propia compañía. La llamó Atti Unici y llevará adelante pequeñas obras de un dramaturgo de culto, el italoamericano Mario Fratti, y -por encima de todo- Romero saca al ruedo a sus actores formados durante años en la intimidad de su laboratorio teatral.
"La formación de una compañía -sigue el "Indio" Romero, como se lo conoce en el medio- da lugar a poder mantener la técnica, el lenguaje y la sintonía común en la que nos encontramos. La idea central está originada en la necesidad de continuar la dinámica adquirida del entrenamiento actoral. Siempre he trabajado sobre el desarrollo de una atención poderosa. Toda expresión genera como resultante, una forma. Buscamos que esta forma no sea otra cosa que el fondo viajando hasta la superficie de la percepción. Eso es el entrenamiento actoral."
Cristian Aguilera, Miriam Alvarez, Adryana Barón, Julián Caisson, Florencia Crea, Mara Dopaso , Alejandro Paier, Alejandro Rattonu y Pía Sánchez forman el grupo de actores que ha dado en llamarse Atti Unici. Eligieron minipiezas urbanas. "Se trabajó -finaliza- sobre la paradoja de que la única utilidad de ser sincero, en esta sociedad, es el propio beneficio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario